0

Asturias: Paraiso Natural, ¿o no?.

Cada vez que hay una festividad como la que acabamos de pasar, en la que millones de españoles salimos de nuestras rutinas, buscando alternativas divertidas, culturales, deportivas, etc., me hago la misma pregunta, y cómo yo, creo, la mayoría de los asturianos; ¿Por qué los noticiarios de ámbito nacional, en la sección de meteorología, sólo se acuerdan de nuestra provincia en los días previos a los puentes, inicios de vacaciones... y siempre para anunciar frío, lluvias intensas y en general mal tiempo, cuando la realidad es muy distinta?.
Es curioso observar como durante el periodo invernal, mientras las pobres gentes del sur sufrían de constantes inhundaciones y en general, la mayoría de la península se pasó la totalidad del invierno debajo de los paraguas para evitar el agua y la nieve, no se mencionó que, al menos en Gijón, practicamente no llovió y mucho menos nevó, y el frío fue bastante más llevadero que en cualquier región de la meseta española. Según el INM, en su resumen del mes de Febrero de 2.010, el porcentaje de precipitación durante ese mes en la zona de Gijón fue de un 50%, mientras que en el centro de la península, Islas Canarias y alguna zona de Cataluña fue del 300% y os recuerdo que fue el famoso mes de las lluvias.
Creo recordar que fue el año pasado, o quizás hace alguno más, durante una Semana Santa que resultó catastrófica para los hosteleros del Sur y Costa Levantina por las incesantes lluvias (sorprendentemente no anunciadas), cuando los meteorólogos habían pronosticado lluvias y mal tiempo para nuestra tierra durante todas las festividades. Se equivocaron de pleno, puesto que en Asturias hizo un sol radiante todos los días. Mientras los telediarios gastaban minutos publicando en portada lo mal que les iba a los hosteleros del sur, cuando hablaban del Norte saltaban de las playas de Galicia a la de Bilbao, sin pasar ni por Asturias ni Santander, quizás para que los españoles no supieran que aquí también hace sol alguna vez.
Por qué será?.  Ahí lanzo mi reflexión...
Mi opinión personal es que probablemente, desde algún sector se teme el "poder no difundido de Asturias", que no es otro que la unión de clima, paisaje, paisanaje, gastronomía y diversión. Que nadie se ofenda, está claro que todas las provincias españolas tienen su encanto, pero que me perdonen el resto por mi osadía... en Asturias se une el encanto de todas ellas, multiplicado por mil. En cuanto al clima, somos la envidia del resto de España, inviernos no muy fríos y veranos no excesivamente calientes. Paisaje; creo que sobran las palabras, desde el Santuario de nuestra querida Santina hasta la Ría del Eo, pasando por Lastres, Luanco, Candás, Tazones... no hay parangón posible en el mundo entero. Actividades para todos los gustos y todas las épocas del año esquí, montañismo, senderismo, playas, actividades lúdico-culturales.... Si hablamos de gastronomía... bueno, creo que no es necesario, el que ha estado en Asturias alguna vez, sabe lo que escribo, y quien no ha tenido el placer, que haga la prueba. Fiestas de prao en verano, en cualquier lugar del Principado y casi cualquier día, locales de ocio, marcha nocturna, nuestra sidra.... Casas de aldea, hoteles rurales, hoteles de lujo, balnearios, campings, rutas por la montaña en caballos, quads, bicis.... Para qué seguir.
Como dice Dark La Eme "...qué bonita está tu Asturias, qué pena que llueva, ya, bueno, creo que lo del verde, el agua y todo eso, que llueva conlleva, tienen que inventar otra verdad, y colocarla dentro de nosotros y a ver si cuela, y no pasa na".
Me da la sensación de que, si muchos de los turistas que ahora acuden a otras provincias, principalmente en busca de hotel y playa, conocieran los encantos de nuestra provincia, no dudarían en cambiar de criterio, pero la desinformación unido a las erradas predicciones realizadas por los medios sobre nuestro clima, hace que sigamos a la cola en cuanto a turismo se refiere.
Está claro que para gustos existen los colores y que hay gente que está esperando todo el año para gastar sus únicas vacaciones del año tirado en una playa panza arriba, panza abajo, de ahí al hotel para no desperdiciar la pensión completa y... así 15 días, o 30 (los más privilegiados). A todos esos yo les digo que, el moreno de la piel se marcha a los quince días, pero la experiencia de haber estado en Asturias en verano o en invierno te dura toda la vida. Llueva o no llueva.


Puxa Asturies!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio

Contadores y Visitantes

contador de visitas