0

Días de carnaval, días de olvidar


Españoles!!! Pezteban, ha muerto.
Ayer a las 12 de la mañana, en el Paseo de Begoña de Gijón, se produjo el fatal desenlace. El entierro de la Sardina llamada "Pezteban", en honor al conocido personaje? de los programas del cotorreo, fue llevada en volandas, acompañada de sus plañideras y con un séquito de charangas con sus trajes de dragones, esportinguistas de pro, vacas lecheras, personajes de película, hasta su última morada ubicada en el Puerto Deportivo gijonés, no sin antes proceder a la lectura de sus últimas voluntades. Con ello se dan por finalizados los carnavales de Gijón y tendremos que esperar un año más para que nuestra querida sardina regrese de su morada con un nuevo look y, por supuesto nuevo nombre que seguramente tendrá mucho que ver con el personaje de moda en ese momento.

Pero, cómo somos los asturianos!!!. Yo a veces me pregunto qué pasaría si esta fiesta en lugar de caer en estas fechas de frío, agua y más frío, se hicieran en el periodo estival, con nuestros envidiados 20 grados de temperatura de media. Esto sería como el Carnaval de Río!!!, ni Tenerife, ni Cádiz, ni naaa...

Aún así, cuando el estado de ánimo no acompaña por la situación actual, el impresionante frío que hace que te lo pienses 10 veces antes de salir a la calle (este año nos perdonó la lluvia), vemos como miles y miles de gijoneses se abarrotan con sus disfraces para ver la cabalgata y sus charangas. Los bares se llenan de monjas con la fe un tanto perdida, hombres que son mujeres, mujeres que son hombres, osos, lobos, caperucitas, detectives, soldados, políticos corruptos, bueno políticos a secas, espadachines... y todos olvidamos por un momento la realidad y nos dejamos llevar por el espíritu de la fiesta, el desmadre, la broma sincera. Porque si algo lleva el asturiano en la sangre son glóbulos de diversión bombeados por un corazón de fiesta.

Como ejemplo os diré que el pasado sábado comenzaron también los carnavales de Avilés, con el internacionalmente conocido Descenso de Galiana, donde una infinidad de cañones inundan de espuma la Calle Galiana ubicada en el casco antiguo de la ciudad, en un marco incomparable por su belleza. Por esa calle comienzan a descender artilugios construidos para la ocasión por ciudadanos de a pie, carrozas impresionantes construidas por los más pudientes o simples "chismes" con ruedas construidas para la diversión. Los chavales se arremolinaban frente a los cañones de espuma para ser literalmente enterrados en una nube de espuma y, pese a los 4 grados de temperatura, los bomberos con sus mangueras eliminaban la espuma de aquellos que ya no querían continuar blancos con ¡¡¡agua fría!!!. Eso es espíritu carnavalesco y no lo de Tenerife con 25 grados. Yo me permito robarle una frase a Miki López de su blog "ya no existe la desembocadura del Galiana en el mar del antroxu(*) 2010. Como la Calsberg, seguramente el mejor antroxu del mundo." y la suscribo.

El próximo año volveremos de nuevo a disfrazarnos y divertirnos. Para aquellos que aún siguen de carnaval, que lo disfruten y los que ya lo han pasado, que sean bienvenidos de nuevo a la cruda realidad.


(*) Antoxu = Para aquellos que no sean asturianos Antroxu = Carnaval

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio

Contadores y Visitantes

contador de visitas